La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible: Planeta, Personas, Paz – P3, es el único evento internacional sobre turismo sostenible que se realiza en Costa Rica. Es organizado por CANAECO con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el fin de compartir experiencias y conocimientos entre Costa Rica y otros países del mundo, que permitan fomentar la sostenibilidad en la industria turística mundial.

c p p3


Datos de interés

En sus cinco ediciones la Conferencia P3 ha reunido a más de 125 expositores de 26 países diferentes, representantes de los 5 continentes; y ha contado con la participación de más de 1.450 personas.


Periodicidad

P3 se organiza de manera bianual. A la fecha se han organizado cinco conferencias (2009 – 2010 – 2011 – 2013 – 2015-2017), la próxima conferencia se llevará a cabo del 04 al 06 de setiembre de 2019.


Reconocimientos

A la Conferencia P3 se le ha otorgado la Declaratoria de Interés Turístico en los años 2013, 2015 y 2017 por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y la Declaratoria de Interés Cultural en los años 2015 y 2017 por parte del Ministerio de Cultura. Además, se convirtió en el primer evento del sector turismo y el tercero a nivel nacional en obtener el galardón del programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales en el año 2013, recibiendo dicho galardón nuevamente en los años 2015 y 2017 con nota 100.

Visite la página web oficial de P3: www.planetapersonaspaz.com.

 

El Programa VCC como aliado en la lucha contra el cambio climático, tiene como objetivo compensar, de manera voluntaria, las emisiones de CO2e generadas por los vuelos internacionales, vuelos nacionales, transporte terrestre y acuático, resultado de los viajes de los turistas que visitan el país y de los nacionales al exterior o al interior del país.

c p viajeros


¿A quién está dirigido el programa?

  • Turistas internacionales.
  • Turistas nacionales.
  • Empresas que deseen compensar los viajes de negocios de sus colaboradores.
  • Empresas turísticas que deseen ofrecerlo de manera voluntaria a sus clientes.

¿Cómo se realiza la compensación?

01Se envía la solicitud de compensación a CANAECO vía correo electrónico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

02CANAECO realiza el cálculo de emisiones de GEI que se emiten a partir del punto de partida del viajero hasta el lugar de destino. Utilizamos la aplicación "calculadora" de FONAFIFO.

03CANAECO envía al viajero el resultado de la medición y el costo de la misma, junto con la factura vía electrónica.

04El viajero cancela el monto de compensación a razón de $7,5.00 por tonelada de CO2e.

05CANAECO envía el certificado de compensación al viajero o a la empresa.

Calculadora de carbono


¿Cómo se invierten los fondos generados por el VCC?

CANAECO firmó con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) un convenio, con el objetivo de implementar el Programa VCC y aportar recursos para el pago por servicios ambientales en Costa Rica. Para esta Alianza, la Dirección de Desarrollo y Comercialización elaboró un Proyecto de Compensación específico para CANAECO, este proyecto no forma parte de la oferta de créditos de carbono para el Programa País C-Neutralidad. Por cada tonelada compensada CANAECO paga a FONAFIFO $4.00 y retiene $2.00.
 
El Programa de PSA tiene una mayor demanda de solicitudes, que recursos disponibles para cubrirla, los aportes del VCC se dirigen a atender solicitudes de propietarios de finca que viven en distritos con bajo índice de desarrollo, y que tienen limitaciones de uso del boque por causa de la Ley Forestal. Estos propietarios o poseedores, conservan bienes y servicios de los ecosistemas boscosos. Entre los servicios que paga el Programa se encuentran:
 
-Mitigación de Gases con Efecto Invernadero.
 
-Protección de la Biodiversidad.
 
-Protección de Belleza Escénica
 
-Protección de recurso hídrico

CANAECO invierte los fondos en la administración y promoción del Programa, además de los $2.00 percibidos, $0.50 se destinan a un fondo el cual se entrega a un proyecto de bien social a final de cada año.

Esto convierte al Programa VCC en un proyecto que genera beneficios e impactos a doble vía, dado que las empresas y personas que compensen sus viajes, no sólo contribuyen a la preservación de los recursos naturales sino también al desarrollo social de diversos grupos previamente identificados.

 

El Diplomado Técnico en Turismo Sostenible es el resultado de una alianza entre CANAECO y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el fin de ofrecer una opción de educación técnica en desarrollo sostenible del turismo.

Diplomado


Presentación

El Diplomado Técnico en Turismo Sostenible forma personal técnico que guía procesos de desarrollo, garantizando el apego a los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Se fortalecen conocimientos y capacidades para proveer servicios eficaces a empresas en América Latina.

El diplomado se compone de cuatro módulos de carácter técnico. Es 75% virtual y 25% presencial en Costa Rica, donde se llevan a cabo visitas a diversos sitios y emprendimientos turísticos en conjunto con las charlas de parte de expertos, empresarios y funcionarios públicos vinculados al turismo sostenible en el país, convirtiéndolo en una parte esencial de la oferta de este diplomado.


¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido a los agentes de cambio del sector público y privado vinculados al turismo y al manejo de los recursos naturales. Por su enfoque práctico, es ideal para aquellas personas que se encuentran inmersas en la planeación, elaboración y ejecución de proyectos y/o evaluación de los mismos. Asimismo, profesionales de la enseñanza y/o capacitación encontrarán en este un medio idóneo para actualizar conocimientos y descubrir nuevas herramientas y buenas prácticas que han superado la prueba del tiempo.


Requisitos

Cada módulo (curso) puede ser llevado de forma independiente sin tener que estar matriculado en el diplomado. El CATIE y CANAECO extenderán un certificado de participación independiente para cada módulo. Sin embargo, para optar por la titulación del Diplomado Técnico en Turismo Sostenible es necesario: 1) participar activamente durante los cuatro módulos, 2) entregar el reporte de experiencia (implementación en campo) de al menos dos de los cuatro módulos, 3) aprobar al menos tres de las pruebas de evaluación realizadas al final de cada módulo con nota mínima de 65 puntos y 4) llevar la parte presencial en Costa Rica.


Contacto

Visitar sitio web

Noticias recientes

Nuestro blog

Patrocinadores Chirripó

  • Anywhere
  • Ara Tours
  • Cast Tours
  • CR Online Travel
  • Finca Rosa Blanca
  • National
  • 1
  • 2

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2253 0745
  De Subway Los Yoses 300 metros sur y 75 al este, San Pedro, San José