Certificaciones

Normativas ambientales y sociales


Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE)

logo bandera azul

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

El PBAE otorga una bandera azul a los participantes ganadores que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario. Este programa involucra un proceso de mejora, por lo cual las organizaciones pueden perderla si se incumplen los requisitos en el siguiente año.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  (506) 2278 9012

  (506) 2279 5118

Visitar sitio web


Certificación Carbono Neutral

carbono neutral

En el 2012 el país oficializó el Programa País Carbono Neutralidad, por medio del Acuerdo 36-2012 MINAE, iniciativa gubernamental liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de gases de efecto invernadero (GEIs), la aplicación de la norma nacional voluntaria INTE -12-01-06:2011 “Norma para Demostrar la Carbono Neutralidad” y la definición de las reglas dentro del proceso de carbono neutralidad.

Con el Programa País Carbono Neutralidad se pretende desarrollar capacidades en las organizaciones a nivel nacional, asegurar la consistencia y la calidad de los datos de los inventarios y proveer los mecanismos de medición, reporte y verificación, para los consumidores y usuarios en general.

Varias empresas han sido sometidas de acuerdo a su alcance a un proceso de verificación por parte de un Organismo de Validación y Verificación (OVV) acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación. Esto permite la estandarización de procesos de medición, reporte y verificación (MRV) y, con ello, la transparencia en el reporte de inventarios no sólo de las empresas, sino del país como un todo.

Los organismos verificadores/validadores que se encuentran actualmente autorizados son: INTECO y la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Esta norma aplica a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o actividad, que busca mejorar su competitividad mediante su compromiso con el desempeño ambiental reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El MINAE es el órgano encargado de otorgar la Marca País Carbono Neutral.

Contacto

Dirección de Cambio Climático (DCC)

Visitar sitio web

 

INTECO

Visitar sitio web

*La norma tiene un costo de 10.500 colones y el órgano encargado de la venta de la misma es INTECO.


Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)

inteco

Las normas INTECO aseguran que los productos y los servicios son seguros y de alta calidad. Para las organizaciones, son herramientas estratégicas para reducir costos a través de la disminución de errores y desperdicios, a la vez que incrementa su productividad. Las normas permiten a las organizaciones acceder a nuevos mercados, nivelan el mercado de los países en desarrollo y facilitan el comercio libre y justo.

Con relación a la empresa y a los actores económicos: La normalización permite innovar, anticipar y mejorar los productos, además de ser más competitivo contando con las mejores armas para conquistar los mercados, conociendo mejor tanto a los mercados como a sus tendencias.

Para el Gobierno: La normalización es también una herramienta para la política pública dado que constituye un complemento de la reglamentación y una referencia para la apertura y la transparencia de los mercados públicos.

Con relación al usuario: la normalización le ayuda a elegir los productos más aptos de acuerdo al uso al que están destinados y contribuye a su protección. La normalización garantiza la concepción y fabricación de productos seguros.

Para la sociedad: La normalización promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos y servicios. Además, tanto en el mercado local como a nivel global, fomenta la competitividad empresarial, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Normas Ambientales

El país cuenta con un buen grupo de normas técnicas en este ámbito, donde sobresale la norma INTE/ISO 14001 sobre requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental.

Estas normas proporcionan el marco para que los negocios puedan demostrar su compromiso con las regulaciones ambientales y dar a la alta dirección de cualquier organización un marco para manejar los impactos de su actividad hacia el medio ambiente.

Normas Sociales

El país también cuenta con normas técnicas en este ámbito, donde sobresale la norma INTE 35-01-01 sobre requisitos de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social y la norma INTE/ISO 26000 Guía para la responsabilidad social.

Estas normas buscan asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.

También se cuenta con normas técnicas en el ámbito de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Accesibilidad al medio físico entre otras.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  (506) 2283 4522

Visitar sitio web

 


Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED)

aed

AED es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos responsables de negocios en las empresas.

INDICARSE Autoevaluación: AED ofrece al sector empresarial en Costa Rica, el Sistema de Indicadores en Responsabilidad Social Empresarial para la Región Centroamericana, INDICARSE, herramienta de autoevaluación que con el acompañamiento técnico respectivo, guía a las empresas en un proceso de reflexión interna y las orienta en la implementación de una adecuada gestión de negocios bajo los principios de responsabilidad social.

RED DE EMPRESAS INCLUSIVAS: La REI busca contribuir a ampliar y fortalecer la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo del país con su fuerza de trabajo y a la realización plena de sus derechos humanos, en alianza con instituciones públicas competentes y organizaciones de la sociedad civil. Como parte de esta mesa de trabajo, la AED ofrece acceso a espacios de capacitación y formación en temas de derechos humanos y discapacidad, diseño universal, selección y contratación de personal, legislación atinente, entre otros y promueve la participación en instancias de diálogo y coordinación con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  (506) 2231 2081

Visitar sitio web


SA 8000

sa8000

Es una certificación voluntaria, la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI), con el propósito de promover mejores condiciones laborales. Es una de las primeras normas de certificación sociales auditables del mundo para los lugares de trabajo decente, en todos los sectores industriales.

Se basa en la Declaración de los Derechos Humanos, las convenciones de la OIT, la ONU y la legislación nacional. Se persigue crear un lenguaje común para medir el desempeño social para lo cual se basa en un enfoque de sistemas de gestión mediante el establecimiento de las estructuras y procedimientos que las empresas deben adoptar con el fin de garantizar que el cumplimiento de la norma la cual se revisa continuamente.

La norma SA8000 incluye buenas prácticas relacionadas con el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y derecho a negociación colectiva, la no discriminación, horarios de trabajo, remuneración la disciplina y los sistemas de gestión.

Es una norma certificable en ciclos de verificación por cada dos años.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visitar sitio web


ISO 26000, Responsabilidad Social

iso26000

Es una Norma Internacional que ayuda a todo tipo de organización, a operar de una manera socialmente responsable siguiendo los puntos que se indican en la guía que compone esta norma. 

Esta norma no es auditable y consigue que las organizaciones conozcan y adapten adecuadamente a la Responsabilidad Social, de forma natural y se integre en la estructura de la organización, adaptándose a sus necesidades y mejorándola continuamente.

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2290 2825
  +506 8511 1885
  San José, La Uruca, del Hotel Best Western Irazú 100 metros este, 100 metros norte y 150 metros este