Noticias

Estudiantes aportan a la investigación en turismo sostenible en Costa Rica

CATIE MIST

Investigaciones sobre turismo sostenible realizadas por estudiantes de Maestría del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se compartieron en simposio nacional organizado por CANAECO.

Los principales hallazgos de investigaciones en turismo sostenible, realizadas por estudiantes de la Maestría Internacional en Turismo Sostenible (MIST) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la University of North Texas (UNT), fueron compartidos con la industria turística asociada a la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO). Esto en el marco del sexto Simposio sobre Avances de Investigación en la Sostenibilidad del Turismo, que se llevó a cabo en el país el pasado 19 de abril.

El simposio se realizó en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, y abarcó una serie de temas relacionados con el desarrollo comunitario, el desarrollo de nuevos productos y la innovación institucional para el turismo.

Como parte de los hallazgos compartidos, Ajak Kenyi, estudiante de la MIST, señaló la necesidad de contar con una mayor capacidad tecnológica y dominio del idioma inglés si la comunidad de Mollejones, en Turrialba, quiere mejorar la calidad de su oferta de turismo agrorural. Asimismo, Andrew McGovern, también estudiante de la MIST, argumentó que reducir el uso de materiales plásticos de un solo uso en San Francisco de Coyote, en Nandayure, Guanacaste, sería únicamente posible a través de una combinación de estrategias incluyendo: señalización, acuerdo con abastecedores, presión de tour operadores y mejora del servicio municipal de recolección de basura.

Ambas investigaciones brindan elementos básicos para el desarrollo comunitario sostenible en donde el turismo tiene un aporte esencial.

A su vez, el tema organizacional fue investigado por los estudiantes del Centro, por ejemplo, el Global Ecoturism Network (GEN) recibió un análisis del ciclo de vida de la organización realizado por Katy Campbel, en donde claramente se indicaron los riesgos y las potencialidades de esta joven organización.

También, las investigaciones hicieron aportes al CATIE, entre ellos, la División de Educación del Centro recibió valiosa información sobre los riesgos y el potencial de ampliar el área de turismo educativo e intercambio, gracias a la investigación realizada por el estudiante David Solano. Igualmente, el Jardín Botánico del CATIE cuenta ahora con los resultados de la investigación realizada por la estudiante Ting-Fang Wang, quien estimó varios criterios de satisfacción a implementar en el desarrollo del tour nocturno.

Finalmente, quienes están en la industria de eventos y quieran utilizar adjetivos como verde, sostenible, responsable con el ambiente, etc. tendrán en la investigación realizada por la estudiante Laura Anne Hunt una lectura obligatoria, basada en la entrevista de más de 60 profesionales a cargo de estos eventos, que les permitirá descifrar realmente qué significa en la práctica un evento sostenible.

Nicolás Staton, director ejecutivo de Rainforest Adventure y vicepresidente de CANAECO, se mostró agradecido y seguro de que los aportes de estas investigaciones del CATIE le serán de utilidad a los asociados de la cámara.

Para descargar las presentaciones de las investigaciones haga click aqui

Mayor información:

Eliécer Vargas, Coordinador de la Maestría Internacional en Turismo Sostenible CATIE-UNT, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:

CATIE.

Regístrese

Facebook

Afíliese

Sea miembro y reciba los excelentes beneficios que CANAECO brinda a sus afiliados.

Más información

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +506 2253 0745
  De Subway Los Yoses 300 metros sur y 75 al este, San Pedro, San José